¿Qué va a pasar con el petróleo?: La OPEP quiere encontrar un rumbo

La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia golpeó al grupo de productores de crudo.
jueves, 12 de marzo de 2020 · 13:13

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, informó que el panel técnico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirá a través de una videoconferencia. 

Respecto a la guerra en los precios del crudo, Rusia señaló que en caso de ser necesario, la nación estará en contacto con los aliados del grupo de productores de petróleo, pese a su conflicto con Arabia Saudita, que anunció un incremento para pasar de 12 a 13 millones de barriles por día en su producción. 

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus pronósticos de crecimiento para el 2020 y el 2021, pero expresó que las nuevas estimaciones “probablemente ya están desactualizadas”, ya que fueron analizadas antes del brote de coronavirus en Europa.

Al momento, el Banco informó que esperan que la economía de la zona crezca un 0,8% este año, un 1,3% en 2021 y un 1,4% en 2022. Comparado con una expansión proyectada en diciembre de 1,1% para 2020 y 1,4% para cada uno de los próximos dos años, según informaron. 

Más allá de las reuniones de la OPEP, Christine Lagarde, presidenta del BCE, manifestó que los riesgos son "claramente negativos" y que el brote de coronavirus agregó un elemento negativo "sustancial". En una conferencia telefónica, la directiva dijo que sin una acción coordinada, Europa “se enfrentará a un escenario que nos recordará a muchos la gran crisis financiera de 2008” y que "con la respuesta correcta, el impacto probablemente será temporal". 

A fines de este mes el acuerdo de la OPEP y sus aliados expirará y deberán determinar que sucede con la producción.  

El lunes Novak informó que la nación presidida por Vladimir Putin no acompañará la propuesta del grupo, lo que afectó duramente a los mercados y el precio del crudo pasó de 50 dólares a 35.