Rusia busca un nuevo acuerdo con los principales productores de petróleo del mundo

"Existe la posibilidad de un acuerdo conjunto para equilibrar los mercados del petróleo”, sostuvo un funcionario ruso.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 10:39

Este mes, el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (conocido como OPEP+) sufrió una ruptura: Rusia y Arabia Saudita no llegaron a una definición acerca de nuevos recortes en la producción de petróleo y comenzó una guerra de precios en el mercado.

Como consecuencia, los valores del crudo se derrumbaron y la demanda de la materia prima siguió en baja debido a las restricciones mundiales a los vuelos por el coronavirus. 

Sin embargo, según indicó Kirill Dmitriev, el responsable del Fondo de Inversión Directa de Rusia, un nuevo acuerdo de la OPEP+ podría ser posible para equilibrar la economía y al petróleo. 

El funcionario expresó a Reuters: “Estamos en contacto con Arabia Saudí y otros países. En base a estos contactos vemos que si el número de miembros de la OPEP+ aumenta y otros países se unen, existe la posibilidad de un acuerdo conjunto para equilibrar los mercados del petróleo”.

“Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía mundial”, dijo Dmitriev y agregó que “estas acciones conjuntas también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+”. 

Dmitriev y el ministro de Energía de la nación, Alexander Novak, fueron los principales negociadores de Rusia en el acuerdo sobre el recorte de producción con la OPEP. Asimismo, el CEO del Fondo de Inversión Directa del país indicó que “una crisis económica mundial era inevitable”, debido a que la deuda mundial subió a un importe equivalente al 323% del producto bruto interno (PBI), frente el 230% de la crisis económica anterior del 2008.

“Los esfuerzos para restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son ahora tan importantes como siempre, haremos todos los esfuerzos de nuestro lado y esperamos que Estados Unidos también entienda que esto es necesario”, sostuvo el empresario ruso.