Cambio de planes: el coronavirus ataca a las grandes empresas de petróleo

Desde enero, los precios del petróleo sufrieron una caída del 65%.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:20

Debido a la caída en la demanda y al derrumbe de los precios afectados por el coronavirus, las compañías de petróleo más importantes del mundo anunciaron que comenzaron a reducir su gasto estimado para el 2020. 

Es el caso de 8 empresas energéticas, que señalaron que sus recortes ya crecen a una cifra total de 28 mil millones de dólares, o un descenso de sus inversiones del 20%, a comparación de sus planes iniciales de un gasto de 142 mil millones. 

Hoy, la petrolera inglesa BP informó que disminuyó en un 25% sus futuros gastos y dijo que recortará el negocio de su bombeo de petróleo y gas en Estados Unidos. Por su parte, la norteamericana Exxon Mobil Corp también bajará su gasto de capital, pero aún no brindó cifras oficiales. 

Mientras tanto, Petrobras, corporación de Brasil, indicó que en el corto plazo reducirá su producción y su plan de inversión para este año, en sintonía con el resto de las compañías de energía

Desde enero, los precios del petróleo sufrieron una caída del 65%, a 25 dólares el barril aproximadamente. 

Según los inversores, si se prolonga la crisis actual los recortes en el gasto anunciados por las grandes petroleras podrían incrementarse o no “ser suficientes” para mantener sus dividendos sin aumentar los niveles de deuda.

Reuters señaló que a fines de 2019, la deuda conjunta de Chevron, Total, BP, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell era de 231 mil millones de dólares, cerca de los 235 mil millones de dólares alcanzados en 2016, cuando los precios del barril también se derrumbaron por debajo de los 30 dólares.