La incertidumbre en los mercados mundiales impacta en los precios del petróleo

Las tensiones entre Estados Unidos y China comenzaron a aumentar nuevamente.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 11:18

Este lunes los precios del petróleo Brent bajaron 5 centavos, un 0,14% a 35,08 dólares el barril. 

Por su lado, en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), el West Texas Intermediate de Estados Unidos obtuvo una ganancia de 14 centavos, a 33,39 dólares por barril.

Según informó Reuters, ambos valores referenciales del crudo descendieron alrededor del 45% durante el año, afectados por la sobreoferta de la materia prima en el mercado y la baja en la demanda frente a las restricciones de circulación. 

La semana pasada las tensiones entre la nación liderada por Donald Trump y China volvieron a llamar la atención de los inversores y a afectar indirectamente a los valores del petróleo. Su relación se vio interrumpida por las acusaciones realizadas por el origen de la pandemia del coronavirus. 

Ayer el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, expresó que: “Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están empujando a los dos países al borde de una nueva Guerra Fría”. 

Asimismo, el presidente de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, advirtió en una entrevista que: “La ausencia de políticas gubernamentales fuertes, una recuperación económica sostenida y los bajos precios del crudo, probablemente llevarán a la demanda mundial al nivel previo, y más allá”.

Sin embargo, el acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados por un recorte a la producción de casi 10 millones de barriles de crudo continúa en vigencia hasta junio y se espera que siga dando resultados para reequilibrar a la industria hidrocarburífera mundial.