La Secretaría de Minería busca reactivar inversiones por 25 millones de dólares

Desde el Gobierno quieren impulsar el desarrollo del país.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 10:29

Esta semana la Secretaría de Minería comenzará a analizar los proyectos pendientes de la actividad para reactivarlos y definir su puesta en marcha. 

La cartera a cargo del sanjuanino Alberto Hensel, quiere lograr “acuerdos específicos” con los principales actores del sector minero y de esta manera potenciar el desarrollo de Argentina. 

Según indicaron fuentes oficiales a Télam, el análisis será realizado “proyecto por proyecto” en aquellos que ya cuenten con factibilidad técnica. A partir de esta semana, el funcionario comenzará a reunirse de manera virtual con las empresas responsables de los yacimientos mineros. 

Se trata de la reactivación de la actividad en planes de inversión de hasta 25.000 millones de dólares. La mitad de ellos están destinados a la explotación de cobre, entre los que se encuentran los proyectos de Taca Taca (Salta), Agua Rica (Catamarca), Josemaría (San Juan), Filo del Sol (San Juan) y Los Azules (San Juan). 

Por otro lado, en un seminario online con funcionarios provinciales, el secretario de Minería sostuvo que el objetivo de este análisis es “buscar los mejores esquemas” para concretar los proyectos, al analizar cada situación en particular. 

Asimismo, el plan más grande de inversión en minería es El Pachón, ubicado en la provincia de San Juan y cerca del límite con Chile, con un capital inicial de 4.100 millones de dólares. 

"Existen cuestiones de carácter nacional que se deben resolver, vinculadas a la aplicación de políticas económicas que deben ser flexibilizadas en algunos aspectos, lo que hace importante esta metodología de proyecto por proyecto", indicó Hensel.