La OPEP cumplió con más del 100% de sus recortes a la producción mundial de petróleo

Destacan las reducciones realizadas por Arabia Saudita.
martes, 30 de junio de 2020 · 14:24

En junio, la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró una baja de 1,92 millones de barriles menos que en mayo. 

Según un sondeo realizado por la agencia internacional Reuters, este mes el grupo bombeó un total de 22,62 millones de bdp, superando el objetivo planteado en el acuerdo para sostener a la industria hidrocarburífera mundial. 

En abril, frente a la caída de la demanda de combustibles producida por la pandemia de coronavirus, la alianza de los principales productores de crudo decidió retirar del mercado un total de 9,7 millones de barriles de petróleo por día. Asimismo, semanas atrás, el pacto fue extendido hasta fines de julio. 

De acuerdo al relevamiento del medio, el compromiso acordado por la OPEP era de un total de 6,084 millones de bpd, pero hasta el momento, la adhesión es de 6,523 millones de barriles, lo que representa un 107% del cumplimiento. 

La producción lograda durante este periodo por el grupo fue la más baja desde el año 2000, “sin contar los cambios en la membresía realizados desde entonces”. De acuerdo a diferentes analistas del sector, las decisiones asumidas por la OPEP y sus aliados, fueron de gran sostén para la industria, afectada por las restricciones a la circulación a nivel global. 

El mayor descenso registrado en la producción fue por parte de Arabia Saudita, con una baja de 7,55 millones de bpd en junio, llegando de esta manera al menor volumen obtenido por la nación desde 2002. 

Previo al trato de la OPEP, Arabia Saudita protagonizó una guerra de precios con Rusia, debido a que no lograban establecer un consenso respecto a las cifras de reducción del suministro de petróleo. 

Por otra parte, los datos indicaron que en mayo el nivel de cumplimiento fue de un 77%.