Rocío Nahle confirmó que México mantendrá el acuerdo firmado en abril con la OPEP

La nación no se incorporará a los recortes establecidos para julio.
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:02

La secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, confirmó que la nación no participará de la extensión de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) establecidos para el mes de julio. 

Para continuar con el acuerdo destinado al sostenimiento del mercado, la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, se reunieron el sábado a través de una videoconferencia donde determinaron prolongar el contrato. 

Nahle expresó en su cuenta de Twitter que: “El Gobierno de México mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril” y agregó que el encuentro virtual fue realizado “con buen término”. 

Sin embargo, fuentes de Reuters, señalaron que la nación no formará parte de la prórroga del pacto, establecido en un recorte de 9,6 millones de bpd. 

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó en una conferencia de prensa que “ya cumplieron” con la reducción en su producción petrolera de 100.000 barriles, y manifestó que ya no podrán aplicar más recortes. 

En la videollamada de la OPEP, estuvo presente el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, debido a que el mandatario asistió a una gira en las refinerías Dos Bocas, Minatitlan y Cangrejera, acompañado por Nahle

“Hay otros países que extendieron hasta julio la reducción. Les dijimos que no, que mantenemos el acuerdo firmado en abril”, detalló la funcionaria en una entrevista. 

Asimismo, la secretaria detalló que mantuvo conversaciones con el ministro de Arabia Saudita y manifestó que “en todo momento estuvo al tanto” de las negociaciones de la reunión de la alianza de productores.