La Agencia Internacional de Energía pronosticó una recuperación del mercado petrolero

Sin embargo, el organismo advirtió que la pandemia "no está bajo control".
viernes, 10 de julio de 2020 · 09:49

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) expresó que a partir de este mes las cifras en la producción de petróleo mundial comenzarán a evidenciar mejoras y buenos resultados, tras las medidas asumidas en la industria hidrocarburífera para sostener a la caída en la demanda. 

A través de su informe mensual, el organismo energético destacó el importante papel que tuvieron los recortes realizados por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) al suministro global, junto a la reducción extra llevada a cabo por otros productores como Estados Unidos y Canadá. 

De acuerdo a la entidad, desde abril hasta el momento, la producción mundial se redujo en casi 14 millones de barriles de petróleo por día (bdp). 

Asimismo, afirmaron que durante el mes pasado, la elaboración de crudo a nivel mundial alcanzó “su nivel más bajo en nueve años” con 86,9 millones de bdp. 

“Comenzamos la segunda mitad de este año con la esperanza de que lo peor de las turbulencias del mercado petrolero haya quedado atrás”, expresaron. 

El organismo señaló que varios indicadores muestran una recuperación de la actividad económica, incluyendo a la mejora de la movilidad en muchas regiones. 

Sin embargo, la AIE advirtió que, a pesar del progreso del mercado petrolero, “la aceleración de casos de Covid-19 es un recordatorio inquietante de que la pandemia no está bajo control", agregaron que: "el riesgo para nuestra perspectiva es casi seguro a la baja”. 

En tanto, la institución detalló que en las últimas semanas, los precios de referencia de los futuros del petróleo, “se han mantenido notablemente estables”.