POLÍTICA

En la COP 26, se creó un grupo para terminar con los combustibles fósiles

Costa Rica y Dinamarca unieron fuerzas para crear una alianza, en el marco de la COP 26.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 13:14

Desde el 31 de octubre se lleva a cabo en la ciudad escocesa de Glasgow la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021). Entre las distintas iniciativas abordadas, se definió la creación de un grupo con el objetivo de abandonar de forma paulatina los combustibles fósiles.

El proyecto de países participantes del evento fue liderado por Costa Rica y por Dinamarca. Ambas naciones, en defensa de un mundo libre de combustibles contaminantes, enfatizaron en la necesidad de cumplir el Acuerdo de París. De ese modo, en el marco de la COP 26 crearon la Alianza Más Allá del Petróleo y el Gas (o “BOGA”, por su acrónimo en inglés - Beyond Oil and Gas Alliance).

Los otros miembros plenos de la alianza que también participaron de la COP 26 son:  Francia, Groenlandia, Irlanda, Quebec, Suecia y Gales. Como consecuencia, acordaron eliminar gradualmente su producción de petróleo y gas. Sin embargo, todavía resta definir una fecha objetivo para cumplir con la supresión de insumos hidrocarburíferos.

Para la AIE (Agencia Internacional de Energía), la demanda de petróleo y gas natural debe caer un 75% y un 55%, respectivamente, entre 2020 y 2050.

Por su parte, Portugal, el estado de California y Nueva Zelanda se unieron a la alianza de la conferencia como miembros asociados. En esa misma línea, Italia expresó su apoyo en tanto se convirtió en “amigo de la BOGA”. Se espera que, tras negociaciones, se incorporen nuevos países.

 

Las precisiones oficiales

Al respecto, el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, reconoció que “nuestro objetivo no es pequeño, nuestra ambición no es modesta”. Y agregó: “Esperamos que hoy marque el comienzo del fin del petróleo y el gas”.

AIE: “No necesitamos nuevos campos de petróleo y gas que no sean los ya aprobados hasta 2021”.

“Nosotros, los 11 gobiernos fundadores, hemos decidido ir más allá del petróleo y el gas”, afirmó el funcionario. Y concluyó: “No respondemos a este llamado por la emoción del desafío, lo hacemos porque realmente creemos que lo necesitamos. No estamos dispuestos a aceptar las consecuencias si no lo hacemos”.

Para el documento fundacional de BOGA, los compromisos climáticos son “socavados por la producción actual y planificada de combustibles fósiles”. De esa manera estipularon que la producción del gas debería bajar en un 3% para 2030 y, por su parte, la de petróleo debe reducirse un 4% para ese mismo año.

El objetivo es asegurar un calentamiento global máximo de 1,5ºC este siglo desde los niveles preindustriales.

“Los planes actuales de los gobiernos, sin embargo, apuntan a un aumento del 2% anual en la producción de combustibles fósiles. En 2030, esto resultaría en más del doble de la producción consistente con el límite de 1,5 grados”, comentó el BOGA.