Bolivia: YPFB busca invertir 400 millones de dólares en 20 proyectos de exploración

La firma presentará un plan “exigente y agresivo”.
martes, 9 de marzo de 2021 · 13:59

La compañía energética Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció esta semana que llevará adelante un total de 20 proyectos de exploración, a través de una inversión superior a los 400 millones de dólares. 

Mediante un comunicado, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de YPFB, Armin Dorgathen, informó que en el próximo mes de abril la firma presentará un plan “exigente y agresivo”, destinado a reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos del país vecino.

Asimismo, la autoridad de la empresa estatal de Bolivia detalló que el programa está dirigido a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y el norte amazónico, que comprende las localidades de Beni y Pando, mientras que para el sur de la nación el esquema aplicará para los bloques de Churumas, San Telmo, Astillero, en la búsqueda de lograr la reactivación de la planta de San Alberto, campo que actualmente se encuentra en declinación. 

Se estima invertir en exploración más de 400 millones de dólares comprometidos por las operadoras y la petrolera.

Al respecto, Dorgathen sostuvo: “Hemos trabajado en estos primeros cien días de gobierno para poder hacer una exploración eficiente y agresiva. Entonces, este monto durante el año 2021 y 2022 se va incrementar, porque necesitamos tener una fuerte inversión en exploración para tener soberanía energética”.

Fuente: (Noticias de Bolivia)

A principios de mes, el Gobierno de Bolivia anunció la construcción de una planta de diésel Renovable en Santa Cruz, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética y dinamizar la economía del país.

“Este plan tiene el objetivo de sumarse al proyecto de diésel renovable y de reactivar los campos cerrados y maduros, la economía y la industria petrolera, a fin de generar empleo para los jóvenes y profesionales”, explicó el directivo de YPFB