El Ministerio de Ambiente verificó el control de residuos peligrosos en la refinería de Bahía Blanca

El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Control Ambiental (BCA).
viernes, 23 de octubre de 2020 · 12:13

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación llevó a cabo una inspección de residuos en la refinería de hidrocarburos ubicada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. 

Los controles fueron realizados esta semana, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), perteneciente a la cartera liderada por Juan Cabandié

Según información oficial, la visita a la planta tuvo como objetivo la fiscalización a las firmas que generan y operan sobrantes y desperdicios peligrosos, de acuerdo a la Ley 24051.

De acuerdo a la medida, “será considerado peligroso, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. 

Asimismo, la disposición establece la creación de un Registro Nacional de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos, a fin de contar con un asiento de aquellas personas o compañías responsables en la generación, transporte y tratamiento de este tipo de restos. 

Durante la visita, los inspectores del organismo verificaron el acopio de catalizadores y los insumos utilizados en los procesos de producción, cuyo tratamiento de metales preciosos es llevado adelante fuera del país.

Tras la recorrida y su posterior fiscalización, los auditores de Ambiente solicitaron la adecuación del sector de almacenamiento de dichos reactores.

Además de visitar la refinería, los agentes de la BCA llevaron adelante tres jornadas en la ciudad, donde controlaron a un operador que realiza la disposición de residuos peligrosos en relleno de seguridad y a un productor de fertilizantes agropecuarios.