La industria química y petroquímica registró una leve recuperación en agosto

Todas las variables del sector mostraron una mejoría respecto a julio.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:52

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) registró una leve recuperación del sector durante agosto a diferencia del mes anterior, con aumentos del 5% en la producción y del 10% en las ventas locales. 

A través de su informe estadístico, la entidad detalló que en el octavo mes del año la elaboración en la actividad química y petroquímica, “se vio favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos”. 

En tanto, el documento de la organización explica que, respecto a agosto del 2019, se observaron “crecimientos más marcados que para la variación intermensual”. 

De acuerdo a la Cámara, esta suba se debe a que, durante julio y agosto del año pasado, se registraron frenos en las plantas, con crecimientos en la producción del 22%, del 30% en las ventas locales y del 31% para las ventas externas. 

Sin embargo, según la CIQyP, las variaciones acumuladas en este período “solo muestran un crecimiento del 5% para la elaboración, evidenciando caídas en las ventas del 5% para el mercado local y 20% para el mercado externo”. 

Por otra parte, la asociación indicó que durante agosto, la capacidad instalada del sector se mantuvo estable a comparación de julio, con un uso promedio del 53% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los petroquímicos. 

Asimismo, señalaron que en este mes, la balanza comercial “alcanzó un déficit de 480 millones de dólares, un 4% menor al mismo mes de 2019”. Mientras que, las ventas totales de los productos informados por las empresas integrantes del relevamiento llegaron a los 2.023 millones de dólares.

Al respecto, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, sostuvo: “Creemos que es necesario adoptar acciones coordinadas entre los distintos jugadores, luego de las medidas anunciadas últimamente por el Gobierno Nacional, para garantizar una respuesta integral al sector”.