La Federación del Petróleo analizó la reactivación de la industria hidrocarburífera nacional

El gremio indicó que "se espera una recomposición durante el año entrante".
martes, 17 de noviembre de 2020 · 12:53

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) analizó el proceso de recomposición del sector hidrocarburífero nacional y celebró la prórroga de la Ley de Biocombustibles, aprobada días atrás. 

A través de un comunicado, el gremio remarcó la importancia de la actividad del petróleo y el gas para el desarrollo productivo del país y para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia.

De acuerdo a la Federación, la actividad de los hidrocarburos “es una de las industrias de mayor peso” para la Argentina, con un total de 19 cuencas sedimentarias establecidas en diferentes provincias, con un fuerte impacto, tanto para la generación de empleo como para las reservas. 

Sin embargo, el sindicato explicó que ante las circunstancias actuales, “el sector se vio afectado directamente por la pandemia durante el 2020, ya sea por inestabilidad internacional en los valores del Brent, la baja en el consumo del gas, o por la reducción de horarios laborales en plantas y suspensiones”. 

A pesar de la baja productiva y reducción en la demanda, se espera una recomposición durante el año entrante, con mejoras en el sector productivo y laboral. 

En tanto, la Federación hizo referencia al lanzamiento del Plan Gas, donde el gobierno busca desarrollar todas las cuencas gasíferas de la nación. Al respecto, Pedro Milla, el secretario general de la organización, brindó su apoyo al titular de la cartera energética, Darío Martínez, y expresó: “Tenemos todos el objetivo de poner de pie a esta industria que brinda trabajo y seguridad a millones de trabajadores”. 

El dirigente gremial indicó que “los yacimientos y los pozos ya comenzaron a incrementar su producción y se esperan mejoras hacia principios de 2021”, y agregó que en el Golfo San Jorge, “la producción pasó del 30% durante los primeros meses de la pandemia, al 60%”. 

Finalmente, la Federación celebró el anuncio de la extensión de la Ley de Biocombustibles, establecida en 2006, destinada a brindar beneficios impositivos para el sector.