El petróleo impulsó a la industria en 2019

Según un informe del INDEC, el sector mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,6%.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 14:02

El informe mensual de Utilización de la Capacidad Instalada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indicó que la utilización de la capacidad instalada en la industria subió en diciembre al 56,9%, a comparación del año pasado. Según indica, los sectores del petróleo y productos químicos encabezan las estadísticas.  

La refinación de petróleo nacional mantuvo el nivel durante noviembre y cerró el año como el sector industrial que mayor porcentaje de la capacidad instalada utilizó en el último mes 2019. 

En diciembre de 2019 mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 78,6%, superior al del mismo mes del año anterior, que fue de 77,4%, mostrando un 1,2% de crecimiento interanual.  

El informe mide la proporción usada sobre la capacidad instalada de 12 industrias, que incluyen entre 600 y 700 empresas. 

La segunda industria destacada en el estudio es la de sustancias y productos químicos (68,8%). 

Luego le siguen los sectores del papel y cartón, con un 68,1%, seguido por las industrias metálicas básicas (66,1%), productos alimenticios y bebidas (63,3%) y productos minerales no metálicos (57,2%).

A causa del descenso en las unidades fabricadas por las terminales automotrices, el estudio muestra que la industria automotriz fue la que presentó el nivel más bajo de utilización de la capacidad instalada de 21,1%.