La semana que viene debatirán la paritaria petrolera

Jorge Ávila dijo que "hay que ver cómo saldar la diferencia" respecto a la inflación del año pasado.
viernes, 21 de febrero de 2020 · 13:27

El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, habló acerca de las primeras reuniones por las paritarias petroleras para el 2020.

El líder sindical dijo que: “Nosotros llevamos 32% de aumento del año pasado, pero la inflación dio un 53,8 por ciento”, y que “teníamos anticipos de enero a marzo, hay que ver cómo saldar la diferencia, entre 12 y 15%, para empezar a hablar del 2020”, según dijo a ADN SUR. 

“Cuando nos sentamos a discutir la nueva ley de hidrocarburos, el barril estaba a 65 dólares y luego, por el coronavirus, lo llevó a 53 dólares; hay un proceso en el mundo que va cambiando y eso nos pone a nosotros en alerta, para ver lo que va a suceder. La principal compradora de las exportaciones petroleras de Chubut es China y hoy esa demanda ha caído; no están entrando barcos y tenemos un problema porque el mundo globalizado nos lleva a eso”, expresó Ávila respecto a la situación actual de los precios y los costos de la producción en el sector. 

El secretario del gremio sostuvo: “Las negociaciones paritarias se van a dar en estas circunstancias y esperamos poder comunicar novedades desde la semana próxima”.

“El sector petrolero es la principal garantía para el gobernador porque es el único que genera 30.000 puestos de trabajo en el ámbito privado”, recordó. 

Respecto a los incentivos en la industria, el líder de la organización chubutense dijo: “Si hoy tuviéramos que perforar un pozo no convencional, no hay equipos para perforar a esa profundidad, ni para hacer los pozos dirigidos; tampoco hay insumos, que son todos importados. Entonces los incentivos pasarían por una baja a los aranceles de importación, siempre que sea para explorar y perforar nuevos pozos”.

Para concluir, Ávila manifestó: “El tema es contar con la tecnología para hacerlo, otro incentivo podría ser la baja del canon de exploración. Las regalías se tienen que pagar igual, porque después del segundo o tercer pozo la inversión ya se recupera”.