El Ministro de Hidrocarburos de Chubut busca mantener la actividad petrolera

Estimó que para este año las operadoras mantendrán los niveles de inversiones.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 13:51

El Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, habló sobre la situación del sector hidrocarburífero y el futuro de la industria en Chubut. 

Respecto al 2019 dijo que “fue un año bueno” ya que “la producción se incrementó en un 1,8% y se terminaron produciendo 55 millones de barriles de petróleo”. 

El ministro estimó que para este año las operadoras continuarán con los mismos niveles de inversiones, pero que “la única que disminuirá será YPF, que lo anunció a nivel nacional”, frente al aviso realizado días atrás por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que sostuvo que la petrolera reducirá sus inversiones este año. Sobre esto, Cerdá expresó en el programa radial De Mañana es Mejor! Por Gen Radio, que tratarán de compensar la situación, para ayudar a que no haya un impacto brusco. 

“Hay una oportunidad muy grande en proyectos de recuperación terciaria, metodología que se utiliza en yacimientos agotados o de baja presión. Esta técnica es la etapa siguiente a la recuperación secundaria, que consiste en generar un aumento de presión a través de la inyección de agua, lo que permite extraer un mayor porcentaje de los recursos alojados en el reservorio”, expresó Cerdá e indicó que estas nuevas técnicas “se llevan a cabo en nuestras cuencas e YPF hace un desarrollo importante de esta tecnología, lo mismo que CAPSA”. 

Según informó El Patagónico, el funcionario sostuvo que a través de la recuperación terciaria “se repone un 12% más de petróleo de lo que se explota a través de las técnicas convencionales”, lo que ayudaría a aumentar la producción. 

“Apuntamos a trabajar con ayuda del Gobierno Nacional, sumado a lo que se viene haciendo de manera convencional en términos de perforación”, afirmó Cerdá, y agregó“En la industria del petróleo, hace 10 años teníamos un barril sostenido en el precio internacional. Rondaba los 100 dólares y se mantenía durante 4 o 6 años” y explicó que “en la actualidad eso no sucede, tenemos una dinámica donde hoy ronda en los 54 - 55 dólares, cuando la semana pasada rondaba los 70”. 

El ministro afirmó que debido a las cuestiones internacionales, “debemos monitorear día a día el precio del barril para ver cómo vienen los ingresos por regalías”.