Petróleo en Argentina: ¿Puede volver el precio del "barril criollo"?

Aranguren opinó acerca de la protección de las inversiones en el país.
martes, 10 de marzo de 2020 · 09:18

Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de gobierno de Mauricio Macri, expresó la posibilidad de que las provincias productoras y los sindicatos establezcan un “barril criollo”. 

En declaraciones a Radio Mitre, el exfuncionario sostuvo: "Es preferible que un país acomode sus precios a las variaciones internacionales y no se despegue, porque si no vamos a tener situaciones de descalce: cuando el precio está alto lo queremos tener bajo, y cuando está bajo lo queremos alto para proteger la inversión".

El precio de referencia local de un barril nacional sería una forma de proteger a Argentina respecto al contexto mundial, donde ayer, los mercados mundiales sufrieron un “lunes negro” y los valores de petróleo cayeron un 30%. 

"El atraso es de un 23% y tiene un impacto en el precio de la nafta súper de 6,6% y en el gasoil grado 2 de 4,4%; si este nivel de precios se consolida, alguien podría estar especulando con que el impuesto aumente y lo que podría ser una baja (interna de los combustibles) podría demorarse", expresó Aranguren

El "barril criollo" funcionó como un sostén entre 2007 y 2015 para cuidar a las inversiones de las empresas que operan en el país, señaló Ámbito. 

Según el ex ministro puede "bajar el precio y aumentar la recaudación". Pese a esto, dijo que en caso de bajar el precio de las naftas, "los refinadores le van a pagar menos a los productores de crudo y ahí empieza el conflicto de si se pueden sostener las inversiones, que ya estaban retrasadas o postergadas debido a la falta de certidumbre sobre la política hidrocarburífera".

Aranguren marcó que un barril por debajo de los 50 dólares podría afectar a Argentina.