¡Creció! La industria química y petroquímica mostró un incremento en su producción

El aumento fue de un 4% respecto a diciembre del año pasado.
martes, 17 de marzo de 2020 · 12:07

Durante el primer mes del año, según el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp), la producción del sector mostró un aumento del 5% interanual, las ventas en el mercado local bajaron 13% y las exportaciones retrocedieron 22%. 

El documento señala que el incremento fue causado por la recomposición de stocks y a una baja base comparativa de enero del 2019. También indica que la producción creció un 4% respecto a diciembre y un 5% respecto al mismo mes del año pasado.

Respecto a las ventas locales, el informe del ente marca que cayeron casi un 13% con respecto al mes anterior y mantuvieron el mismo valor a comparación de enero de 2019. Los productos básicos orgánicos e intermedios fueron los que más influyeron en la caída.

Según el organismo, las ventas totales, incluyendo al mercado local y a las exportaciones de los productos informados por las empresas del panel, llegaron a los US$ 275 millones en el primer mes del 2020.  

Las ventas al exterior también bajaron en un 13% con respecto a diciembre pasado, mientras que las importaciones crecieron casi un 7%. Por lo tanto, la balanza comercial mostró un déficit en casi US$ 335 millones.

Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de CIQyP, expresó: "El inicio del año 2020 no mostró variaciones con respecto a los indicadores del año 2019 debido a la baja ‘performance’ de las cadenas de valor en la cual están insertos los productos del sector”. 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica determinó que "la capacidad instalada del sector para los productos petroquímicos de uso final y para los productos básicos e intermedios fue del 96% y 66%, respectivamente, en enero 2020. En el promedio de los últimos doce meses, ésta continúa en bajos valores, 81% y 59%, correspondientemente”. Por otra parte señalaron que “el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) en consonancia con el sector general, mostró crecimiento productivo tanto en la medición interanual como la intermensual; las ventas locales mostraron caídas, medidas en dólares, del 7% respecto a diciembre pasado y 18% respecto a enero de 2019. Las exportaciones subieron ayudadas por algunas ventas spots del sector PyMIQ”.