Desastre en los mercados mundiales: el petróleo se derrumbó un 30%

Los precios referenciales del crudo se acercan a su mayor caída desde 1991.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 09:49

Este lunes los precios del petróleo se derrumbaron en un 30%. Arabia Saudita redujo drásticamente sus precios de venta oficiales y estableció un plan para aumentar la producción de crudo de abril, lo que produjo una guerra en los costos. 

El Brent se encamina a su mayor caída diaria desde el comienzo de enero de 1991, en la Guerra del Golfo. Hoy los precios del crudo bajaron 12,23 dólares, un 27%, a 33,04 dólares por barril, luego de haber llegado previamente a su nivel más bajo desde febrero de 2016, a 31,02 dólares. 

Por su parte, el barril del petróleo de Texas (WTI) descendió 11,88 dólares, es decir un 29%, a 29,40 dólares por barril. Y al igual que el Brent, antes alcanzó su tope más bajo en 4 años. Según informó Reuters, el crudo referencial de Estados Unidos podría registrar su mayor descenso registrado en la historia, superando una caída del 33% en enero de 1991.

Arabia Saudita se negó a aplicar el nuevo recorte de producción propuesto por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para estabilizar a los mercados mundiales, afectados por los temores al coronavirus.

El país quiere aumentar su producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles diarios (bpd) en abril, en lugar de aplicar las reducciones propuestas por la alianza.  

La decisión es uno de los resultados de la ruptura producida la semana pasada entre la OPEP y sus aliados, donde no lograron un acuerdo y generaron malestar entre sus integrantes. 

Según explicó el diario español El País, este efecto puede traer consecuencias para países petroleros menos eficientes en la extracción y golpear a naciones como Venezuela, Ecuador, México, Colombia, Brasil o Argentina.