Emilio Guiñazú: "Estamos pidiendo aislarnos de la coyuntura internacional”

El funcionario mendocino expresó que quieren "un precio de equilibrio”.
viernes, 3 de abril de 2020 · 12:40

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, analizó la situación internacional de la industria hidrocarburífera y explicó cuáles son las necesidades del sector en Argentina. 

Respecto al pedido de un “barril nacional” al Gobierno por parte de las provincias productoras, el funcionario dijo: “Cuando se habla de barril criollo, se habla y se piensa mucho en una especie de sostén de precios para el crudo, pero en realidad nosotros lo que creemos y lo que estamos viendo es que, lo que hoy tiene un precio sostén son los combustibles”, en declaraciones a Hora 23 por CNN Radio. 

Sobre esto, aclaró: “Lo que estamos buscando es un precio de equilibrio”, y señaló: “Queremos una distribución equitativa de lo que se está pagando en el surtidor”. 

Además, Guiñazú explicó que hoy en día la realidad de las provincias productoras es que gran parte de su economía depende de la extracción de petróleo, y que “se han hecho inversiones muy grandes para desarrollar al sector”. 

La guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia provocó una fuerte crisis en los mercados, generando un derrumbe en los precios e incertidumbre en la industria. “No tiene sentido para Argentina quedarse atado a esta circunstancia, a una tormenta perfecta. Nosotros decimos que hay que salvaguardar al sector, demos tiempo que esto se acomode, que se equilibre, y una vez que eso suceda, definiremos una estrategia paulatina para acercarnos a esa nueva realidad”, señaló la autoridad de Energía de Mendoza

“No estamos pidiendo un subsidio para el sector petrolero, estamos pidiendo aislarnos de una coyuntura internacional”, sostuvo el funcionario

Por otro lado, en su cuenta de Twitter, Guiñazú manifestó: “No podemos someternos a este tipo de dinámicas sin tener ni la flexibilidad de Estados Unidos, ni la rigidez de Rusia, ni el bolsillo de los árabes”.