La producción de petróleo se incrementó de un año al otro gracias a Vaca Muerta

Indicaron que la Cuenca Golfo de San Jorge registró una disminución del 1,8%.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 10:01

A través de su informe mensual de “Tendencias energéticas”, el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi” informó que en el mes de marzo se registró un aumento en la producción de petróleo del 3,2% interanualmente, mientras que en el conjunto de los últimos 12 meses fue de un 3,7% superior. 

Según explicó la institución: “este crecimiento está impulsado por la cuenca neuquina, que representan el 46% de la producción nacional y ha aumentado 11,3% durante los últimos doce meses”. Además agregaron que “la Cuenca Golfo de San Jorge que representa el 44% del total se presenta con una disminución del 1,8%”.

La producción de petróleo convencional, que representa el 79%, descendió un 4,4% de un año al otro y en los últimos 12 meses sufrió una reducción del 3,9%. Sin embargo, la producción no convencional, el 21% del total se incrementó 47,3%. 

“La producción acumulada de shale oil, que representa el 19,3% de la producción total, creció 55,7% mientras que la de tight se redujo 11,6% en el mismo período, representando el 1,5% de la producción total”, indicaron desde el IAE

Respecto al gas, la organización indicó que en marzo de este año, la elaboración disminuyó 2,1% interanualmente aunque manifestaron que respecto al año pasado aumentó un 3,2%. 

Asimismo, de acuerdo al instituto dirigido por el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, la producción de gas convencional, que representa el 57% del total, se redujo 6% en el último año y un 6,4% a comparación del mismo periodo del año pasado. "Esto debe ser exhaustivamente analizado debido a que preanuncia la profundización de la tendencia declinante”, advirtieron. 

Mientras tanto, la producción no convencional, un 43% del total producido, aumentó un 18,6% anual. En su informe, el IAE expresó: “Es importante destacar la significativa reducción del ritmo de crecimiento de la expansión no convencional de gas debido a que la tasa de crecimiento interanual del gas no convencional pasó de 24,4% a 4,1% en cinco meses”, y detallaron que esta disminución en la velocidad de crecimiento, “está explicada por la reducción en los niveles mensuales de la producción de Tecpetrol”, que en los últimos cinco meses redujo su producción un 22,5% interanual en promedio respecto a igual periodo del año anterior.