Emilio Guiñazú: "El barril criollo puede ser una buena salida hasta tener una nueva normalidad"

La medida ayudará a sostener más de 7.000 empleos.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 12:05

El subsecretario Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, sostuvo que el decreto del barril criollo “puede ser una buena salida hasta lograr una nueva normalidad”. 

Luego de la publicación en el Boletín Oficial de la medida que fija un precio referencial para el crudo local, el funcionario mendocino explicó que: “Estaban en juego 7.500 empleos directos de personal de operadoras y prestadoras petroleras”. 

Asimismo, Guiñazú sostuvo que el barril criollo significa “un avance más previsible para el cálculo de regalías, teniendo en cuenta que habrá una perspectiva más alentadora cuando se recupere la demanda interna de combustibles luego de la crisis de COVID-19”. 

Mendoza forma parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), el grupo de provincias que envió una propuesta en marzo al Gobierno Nacional, solicitando un valor sostén alto para proteger a la industria. 

“Veníamos trabajando desde hacía dos meses para lograr un barril criollo que sostenga el empleo y las regalías. Entendemos que para el contexto el precio equilibrio puede ser una buena salida hasta tanto tengamos una nueva normalidad”, señaló el encargado de Energía, de acuerdo a fuentes oficiales. 

Por otra parte, el decreto indica que se eliminará el esquema a las retenciones, que según manifestó Guiñazú, “era un esquema que penalizaba de forma distorsiva la producción”. 

El precio para el barril de petróleo en Argentina fue fijado en 45 dólares como referencia y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.