Martín Cerdá: "Tenemos que lograr que empiece a haber demanda de combustible"

El funcionario de Chubut indicó que el precio del barril local “se venía esperando hace mucho tiempo”. 
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 09:43

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, habló acerca del establecimiento del “barril criollo” de petróleo a 45 dólares y advirtió que la recuperación comenzará dentro de dos meses. 

Ayer el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 488/2020, que fija un precio referencial del barril de crudo hasta fin de año para sostener a la industria. El pedido por la implementación de la medida fue realizado a comienzos de año por las provincias productoras del país. 

En declaraciones a FM La Petrolera, Cerdá sostuvo que la disposición “se venía esperando hace mucho tiempo”. 

“Veremos con el transcurso del tiempo como va evolucionando este decreto, tenemos que lograr que de a poco empiece a haber demanda de combustible, sino las refinadoras no comprarán petróleo”, expresó el funcionario

Asimismo, advirtió que: “mientras el precio del barril esté por debajo de los 45 dólares, todo el crudo que se exporte desde nuestra cuenca no tendrá el canon de la retención por las exportaciones”. Según el ministro, los ingresos por regalías “oxigenarán a la provincia” y aseguró que la medida también será beneficiosa para las operadoras que exportan, ya que “les permitirá reactivar algunas cuestiones”.

“Que se ponga el precio de referencia de 45 dólares hace que los ingresos por regalías sean también referenciados a ese valor”, manifestó Cerdá y concluyó: “Recién habrá una recuperación de acá a dos meses”.

Por otra parte, semanas atrás, el ministro de hidrocarburos participó junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, de una reunión con el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni para dialogar acerca de la situación de la industria en Chubut. En el encuentro, los funcionarios pidieron que las pymes de la región sean incluidas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.