Legisladores de Río Negro consideran que el barril criollo es "una señal inequívoca"

El ex secretario de Energía de la provincia opinó que la disposición busca reactivar la producción.
jueves, 11 de junio de 2020 · 12:38

El legislador Sebastián Caldiero (Juntos Somos Río Negro) expresó que la medida que establece al “barril criollo” de petróleo en 45 dólares es “una señal inequívoca de apoyo a la actividad hidrocarburífera”. 

En marzo, a través de una nota enviada el Estado Nacional, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) solicitó “una solución integradora que permita el desarrollo de las inversiones del sector privado, el equilibrio de los precios internos de los combustibles y las economías regionales de cada provincia productora de petróleo y gas”.

En respuesta, el Gobierno Nacional publicó el Decreto 488/2020 para fijar un valor de referencia para el petróleo local. Según señaló el Ministerio de Desarrollo Productivo, la situación coyuntural de emergencia obliga a tomar medidas conducentes para preservar los niveles de actividad y de producción de la industria en sus distintas etapas” para mantener las pautas de inversión, asegurar las fuentes de trabajo del sector y asegurar el autoabastecimiento a mediano plazo.

Según señaló la agencia patagónica, APP, el funcionario explicó que “no es la primera vez que se adopta esto” y agregó: “lo que se busca es incentivar a los inversores para reactivar la producción”.

“El mes que viene se van a empezar a notar los beneficios, no sólo en la recaudación, sino en la actividad en territorio”, señaló Caldiero

A causa de la pandemia de COVID-19,  en marzo se implementó el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, con restricciones a la circulación  y al tránsito para evitar los contagios. 

Esto produjo una caída en el consumo de combustibles y un descenso en la industria hidrocarburífera. 

Al respecto, el ex secretario de Energía de Río Negro indicó que “en la medida que no se reactive el consumo de las naftas va a ser muy difícil perfeccionar ese precio de 45 dólares”, según informó el medio.