La producción de gas y petróleo se redujo en abril debido a las efectos del aislamiento obligatorio

Según el IAE Mosconi, las consecuencias de la medida produjeron una paralización en la demanda y precios bajos.
viernes, 12 de junio de 2020 · 11:06

A través de su informe de Tendencias Energéticas, el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi" indicó que durante el mes de abril, tanto la producción de gas como la de petróleo, registraron caídas a comparación de períodos anteriores. 

El documento expresa que respecto al mismo mes del año pasado, la producción de petróleo se redujo un 9,2% y aumentó 2,6% en el acumulado de los últimos doce meses. 

“La magnitud de la caída se debe tanto a los efectos limitantes del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sobre la actividad, como a una demanda paralizada y precios bajos”, detalla el informe del instituto energético

En abril, la producción de crudo alcanzó los 73.3 MMm3/d, que según explicaron desde el IAE, “esto es un valor solo 1,6% superior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años”. 

Asimismo, el petróleo convencional, que representa el 79% de la producción, registró bajas del 13,3% interanualmente y se redujo un 4,8% en los últimos doce meses. En cambio, el no convencional (21% del total) aumentó un 10% respecto al mismo periodo del 2019. 

Respecto al gas, la entidad, presidida por Jorge Lapeña, señaló que la caída se debe a un nivel de demanda “notablemente inferior” y a los efectos limitantes de la cuarentena obligatoria sobre la actividad. En el cuarto mes del año, la elaboración de gas disminuyó un 11,3% interanualmente y registró un crecimiento del 2,2% en los últimos doce meses. 

De acuerdo a la publicación del Departamento Técnico del IAE Mosconi, la producción de gas en abril llegó a los 116.7 MMm3/d, lo que representa “un valor 7,5% superior al mínimo producido en los últimos 20 años”, afirmaron. 

En el último año, el 57% del total, integrado por el gas convencional se redujo un 6,3% y un 13,3% respecto al mismo periodo del año pasado. A su vez, la producción no convencional, el 43% del total producido, se incrementó 15,8% anual pero se redujo 8,4% interanualmente.