Los sindicatos petroleros extienden por 60 días el acuerdo salarial con las empresas del sector

"Trabajamos en función de lo que está ocurriendo”, explicó José Llugdar, titular del gremio de la Patagonia Austral.
lunes, 29 de junio de 2020 · 11:46

La semana pasada los sindicatos del sector petrolífero nacional firmaron un acuerdo con las cámaras empresariales para asegurar los salarios y la continuidad de las labores en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

El trato, basado en el Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, extiende lo pactado entre el 23 y el 24 de abril por otros 60 días, hasta el 31 de julio de este año. 

Según detallaron las agrupaciones, los empleados suspendidos durante la pandemia de coronavirus cobrarán un 60% de sus sueldos en caso de permanecer en su casa, e indicaron que aquellos que concurran al lugar de labores, “cobrarán la totalidad de su remuneración de forma normal y habitual”. 

La firma del acuerdo estuvo conformada por el secretario general del Sindicato de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, y representantes sindicales de la región. 

“Todo tiene que ver con pasar esta situación de crisis en la que estamos por la falta de consumo y el sobrestock en el mundo. Trabajamos en función de lo que está ocurriendo”, explicó Lludgar. 

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, el dirigente sostuvo que, junto a los gremios, "hoy nos damos cuenta que al primero de abril no teníamos nada, y cuando vimos que teníamos la gente toda en la casa, nos dimos cuenta que debíamos garantizar el salario, porque la actividad privada no se sostiene de otra manera. Si uno trabaja cobra y si no trabaja, no cobra”. 

Respecto al pacto logrado entre los sindicatos petroleros con las cámaras del sector hidrocarburífero, el titular de la organización afirmó: “Se llegó a un consenso pensando en la situación que atraviesa el país y la industria”. 

Por otra parte, Lludgar se refirió a la suba de equipos de la compañía Pan American Energy anunciada semanas atrás y dijo que “en estos días ya se pondrán en marcha”.