Neuquén: 13 petroleras no cumplieron con el decreto del barril criollo en 45 dólares

Advierten que aplicarán multas.
viernes, 17 de julio de 2020 · 15:14

El gobierno de la provincia de Neuquén sancionó a las compañías del sector hidrocarburífero que no cumplieron con el valor establecido para el barril criollo en 45 dólares. 

El 18 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 488/2020, que fijó un precio de referencia para el crudo local, con el objetivo de “sostener a la actividad productiva y los puestos de trabajo, evitar la importación y promover el desarrollo de las PyMEs de servicios petroleros”. 

Sin embargo, de acuerdo al medio LMNeuquén, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez informó el listado de empresas que no cumplieron con la medida

Se trata de 13 las petroleras que comercializaron su crudo por debajo de los 45 dólares por barril y a las cuales les serán aplicadas multas. 

Según detalló el medio, las firmas implicadas en el incumplimiento del valor del barril criollo son Chevron Argentina, ECPSA, Wintershall Dea Argentina S.A., Compañía de Hidrocarburos No Convencional S.R.L, Geopark, CAPEX, ConocoPhillips Argentina, Pluspetrol, Equinor Argentina, Oilston Energía, Petróleos Sudamericanos, Petronas Argentina y Total. 

El pedido por el establecimiento de un precio de referencia para el petróleo local fue iniciado por Neuquén, ante la crisis de la industria por la caída de la producción, y fue seguido por Santa Cruz. 

La nota del diario explica que la información acerca de las operaciones se obtuvo a través de facturaciones y declaraciones juradas de venta de las empresas. 

Para finalizar, detallaron que las compañías contarán con un plazo para compensar las operaciones en falta de mayo y junio.