Paro en refinerías: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

La Federación del petróleo interrumpió la medida de fuerza.
lunes, 6 de julio de 2020 · 09:39

Frente al paro total en las refinerías establecido el viernes por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo. 

Días atrás, el sindicato mantuvo una reunión con representantes de la Cámara de Industria del Petróleo (CIP), quienes expresaron dificultades para debatir el reclamo por los sueldos debido al escenario actual. 

En respuesta, la agrupación dirigida por Pedro Milla informó que ante “la negativa del sector empresarial de reconocer la revisión salarial de la paritaria 2019”, determinó la paralización de las actividades en plantas del sector de todo el país

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente de la cartera a cargo de Claudio Moroni, llamó a una audiencia virtual para este miércoles por la tarde, con el objetivo de lograr un pacto entre las partes. 

“Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, señala el documento del organismo.

Luego del anuncio del gobierno nacional, la Federación interrumpió la orden de fuerza asumida en las refinerías. 

Por otra parte, la organización petrolera logró un aumento salarial del 13% en la rama del gas, junto a la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) y la Cámara Argentina de Fraccionadoras, Almacenadoras, Comercializadoras - No Productoras - de Gas Licuado (CAFRAGAS). 

Al respecto, Milla señaló que, luego de semanas de negociación en un difícil contexto económico, “hemos conseguido llevar un alivio a las familias, logrando recuperar los puntos perdidos y resguardar el poder adquisitivo del salario”.