Santa Cruz: el Ministerio de Trabajo investigó el accidente petrolero en el yacimiento de Sinopec

Denuncian que un trabajador sufrió quemaduras.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:54

El pasado martes el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz denunció un accidente de un operario en las áreas de trabajo de la compañía china Sinopec, en la localidad de Cañadón Seco. 

Semanas atrás, el gremio reclamó por graves descuidos ambientales de la empresa en los yacimientos de la zona. Además, iniciaron un paro de actividades debido al despido de 400 trabajadores. 

Al respecto, el secretario adjunto de la organización, Rafael Guenchenen expresó que: “es realmente alarmante el estado en que se encuentran las instalaciones de superficie de la firma de bandera china en nuestra provincia”. 

“Esta situación pone en riesgo la seguridad de los trabajadores petroleros y de toda la comunidad”, señaló el dirigente. 

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz (MTEySS), el incidente ocurrió en el Pozo CS-2168 de la compañía, mientras se realizaban trabajos de reparación. 

Ante esta situación, la cartera laboral de la provincia inició una inspección e investigación en la zona, donde asistieron el inspector Sergio Car; el director de Trabajo Regional Zona Norte, Carlos Aparicio y el director de Caleta Olivia, Renato Bonilla. 

Según el informe oficial, se detectó “la inexistencia de documentaciones y procedimientos de trabajo que deben cumplimentarse con anterioridad a la maniobra realizada en un ambiente de alto riesgo laboral”.

El organismo explicó que llevó adelante actas por incumplimiento de normas laborales, Seguridad e Higiene y de la Ley Nº 3141, de contratación de mano de obra local. Además, determinaron a Sinopec que, en un plazo de 5 días hábiles, deberá presentar los papeles correspondiente para la protección de sus empleados.