Neuquén otorgó la concesión de una nueva área en Vaca Muerta

Se trata de la zona de Los Toldos II Oeste.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:10

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció ayer el otorgamiento de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos a la empresa ExxonMobil en Vaca Muerta

De acuerdo a fuentes oficiales, se trata del área Los Toldos II Oeste, operada por la compañía, que cuenta con una superficie de 77,7 kilómetros cuadrados y se localiza “en la ventana de producción de petróleo volátil” del yacimiento.

En el zona implicada la firma tiene un 90% de participación, en sociedad con Gas y Petróleo del Neuquén, integrada con un 10%. 

Además, en Neuquén la petrolera opera en los territorios de Los Toldos I Sur, Los Toldos II Oeste, Bajo del Choique-La Invernada, Pampa de las Yeguas I y Loma del Molle, pertenecientes a la formación hidrocarburífera

Gutiérrez expresó que ExxonMobil “se ha comprometido a desarrollar 2 pozos en la etapa piloto y otros 44 pozos cuando pase a fase de desarrollo masivo”. Según informaron, las inversiones en la primera instancia están estimadas en 8.418 millones de dólares. 

Asimismo, el mandatario señaló que es la concesión 39 otorgada por la provincia en Vaca Muerta, y agregó que de esta manera, la zona se encuentra adjudicada aproximadamente en un 30%. 

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales indicó que a través de esta operación, Neuquén obtendrá ingresos por 750 mil dólares, en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, junto a un Bono de Extensión de Área. 

Para el gobernador, este anuncio implica “un voto de confianza para hacer realidad todo el potencial de Vaca Muerta y para seguir generando inversiones que apuntalen, que fortalezcan y que propicien el desarrollo de la energía”.