El sindicato petrolero de Pereyra exigió el cumplimiento de los acuerdos a las cámaras empresariales

Advierten que el jueves se llevará adelante un paro total de actividades por 24 horas.
martes, 25 de agosto de 2020 · 09:56

Este lunes, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa pidió “sentar las bases para un diálogo que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”. 

Ante la situación por la que atraviesan los trabajadores del sector hidrocarburífero, afectados por la pandemia y por la inflación en sus salarios, el gremio informó que días atrás enviaron una carta documento a las cámaras empresariales para que convoquen a una mesa de negociación de la paritaria 2019, con el objetivo de aplicar la cláusula de revisión pendiente. 

Además, agregaron que buscan llegar a un trato por las comisiones del corriente año. En caso de no recibir una respuesta positiva, la organización advirtió que a partir del jueves 27 de agosto iniciará un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas. 

Frente a este escenario, el secretario general del grupo, Guillermo Pereyra, junto al secretario administrativo, Marcelo Rucci, emitieron un comunicado donde expresaron que: “sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo implica un acto de transparencia de las partes involucradas, sin embargo, entendemos que dialogar no significa sentarse en una mesa a escuchar imposiciones”.  

Desde el Sindicato señalaron que llegar a un puerto en común con el sector empresarial, “no significa flexibilizar ni podar los ingresos de la base de la pirámide, sino por el contrario mejorar la inversión y la eficiencia de las operaciones, como se ha hecho desde el inicio de Vaca Muerta”. 

Asimismo, los titulares del gremio sostuvieron que, en el contexto socioeconómico actual del país, “es necesario que miles de suspendidos vuelvan a ponerse el mameluco y comiencen a trabajar”. 

“Pedimos que se cumpla la paritaria ya homologada de 2019 y que las empresas paguen el 16,2% restante de la última cláusula de revisión”, manifestaron. 

Para finalizar, los dirigentes de la agrupación petrolera afirmaron que buscan contribuir al reinicio de la actividad, y agregaron que: "es necesario sentar las bases para un diálogo que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo que los salarios tenían hasta febrero de este año y evitar que la brecha actual se acentúe”.