Conflicto salarial: la Federación del petróleo llegó a un preacuerdo con las cámaras empresarias

Buscan llevar adelante la reapertura de las paritarias del 2019.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 09:31

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) anunció que el pasado viernes llegó a un preacuerdo con la Cámara de Industria del Petróleo y con el Ministerio de Trabajo. 

Semanas atrás, el gremio envió una nota al organismo conducido por Claudio Moroni, solicitando al sector empresarial la reapertura de la negociación paritaria salarial 2019 en la rama refinerías. 

Sin embargo, desde la agrupación petrolera explicaron que no hubo respuesta al pedido por parte de la Cámara. Frente a esto, se llevó adelante un paro, donde intervino el Ministerio de Trabajo al dictar una conciliación obligatoria en el conflicto. 

Finalmente, luego de varios reclamos, las partes llegaron a un trato provisional respecto a la negociación. Según informó la Federación, se trata de un acuerdo por la suma de 28.000 pesos, que será pagado en 2 cuotas iguales de 14.000 pesos, la primera el 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre. 

Días atrás, el sindicato conducido por Pedro Milla había advertido de una posible nueva medida de fuerza en caso de no llegar a un buen puerto con la CIP. 

A través de un comunicado, la organización explicó que, a partir de 1 de agosto, acordaron “dejar sin efecto las disposiciones establecidas el 15 de mayo en el expediente del Ministerio de Trabajo por medio de la cual se estipulaba la aplicación de suspensiones de fuerza mayor”. 

Además, detallaron que el próximo mes se llevará a cabo una audiencia para retomar la “negociación del porcentaje retroactivo” de la cláusula revisión 2019, con el objetivo de finalizar la paritaria salarial de ese año, y comenzar con el período 2020.

El preacuerdo será firmado el día de hoy ante la cartera nacional interviniente para luego realizar su homologación.