Hubo acuerdo: la Federación del petróleo concilió un bono de $28.000 con la cámara empresaria

Sin embargo, aún esperan por la revisión de paritarias.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:42

Finalmente, luego de largas negociaciones, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) llegó a un acuerdo con la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) y el Ministerio de Trabajo. 

El viernes fue logrado un trato provisional entre las partes, donde establecieron la entrega de un bono de $28.000 a pagar en dos cuotas, hasta que ayer se realizó su homologación ante la cartera conducida por Claudio Moroni. 

Según explicó el gremio, el 15 de agosto se realizará el primer desglose del bono, por un valor de $14.000, mientras que el segundo se realizará el 15 de septiembre, por el mismo valor. 

“Este acuerdo demuestra el compromiso de la Federación con sus trabajadores y es sólo el comienzo“, expresó Pedro Milla, secretario general de la agrupación

Semanas atrás, la organización envió una nota al Ministerio de Trabajo solicitando a la Cámara la reapertura de la revisión salarial 2019 en la rama refinerías. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se dictó la conciliación obligatoria. 

Además de la entrega del pago, la Federación logró el reintegro laboral de aquellos operarios suspendidos durante la cuarentena obligatoria. De acuerdo a fuentes oficiales, los trabajadores “estaban cobrando el 60% de sus salarios reales, a partir del primero de agosto de este año se deja sin efecto el acuerdo del 15 mayo”. 

“Acuerdos así demuestran que no hay que bajar los brazos, y que la lucha no es en vano” indicó Milla.

El pedido de los sindicatos del sector es de un aumento del 13,5%, acorde a la inflación anual del país, con el valor fijado en las paritarias del 2019. Según informó el gremio, la discusión por la reapertura de la revisión salarial continuará el 10 de septiembre.