Estiman que este año las inversiones en el sector hidrocarburífero registrarán una caída el 24%

Días atrás, el Gobierno Nacional presentó un informe para la actividad.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 13:45

De acuerdo a estimaciones realizadas por la Secretaría de Energía de la Nación, las inversiones realizadas por las empresas del sector hidrocarburífero en el 2020 llegarán a su nivel más bajo de los últimos diez años. 

Esta semana, el subsecretario Hidrocarburos, Juan José Carbajales, participó de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en la Argentina (Ancham), donde presentó un informe acerca de la situación y el futuro de la industria

El documento, elaborado por la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, señala que las operaciones de las compañías de la actividad alcanzarán los 5.287 millones de dólares, representando una baja del 24,3% a comparación del 2019.

Asimismo, detallaron que los capitales asignados al desarrollo de los recursos no convencionales serán de 3.350 millones de dólares, a diferencia de los años anteriores, donde se registró una inversión de $ 4.400 millones. 

Respecto a las áreas convencionales, desde la entidad explicaron que este año el financiamiento por parte de las petroleras llegará a los 1.937 millones de dólares, mientras que en el 2019 fue de 2.513 millones. 

Las proyecciones oficiales indican que el 70% de las inversiones en la industria hidrocarburífera de este año estarán focalizadas en la cuenca neuquina, hogar del yacimiento Vaca Muerta. 

En segundo lugar, el 23% del financiamiento será destinado a la cuenca del Golfo San Jorge, localizada en la región central de Patagonia. 

Según el informe de Energía, el 52% de las inversiones en el sector estará a cargo de la petrolera de mayoría estatal YPF, seguida por Pan American Energy y Shell, con un 21% y un 5% respectivamente.