Una empresa china busca construir el tren para Vaca Muerta

El objetivo es transportar petróleo y gas desde el yacimiento hasta el puerto de Bahía Blanca.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 12:00

La compañía de energía PowerChina anunció que se encuentra en conversaciones para realizar una inversión millonaria en el sector hidrocarburífero de Argentina. 

De acuerdo a la agencia Reuters, la empresa busca construir un ferrocarril de más de 1.000 millones de dólares, destinado a trasladar petróleo y gas desde Vaca Muerta hasta el puerto de Bahía Blanca. 

En una entrevista con el medio, el presidente de la firma en Argentina, Tu Shuiping, explicó que comenzaron a analizar el proyecto en conjunto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la sociedad del Estado Nacional que actuaría como un “vínculo crucial” para la operación de transporte. 

Según la autoridad de PowerChina, la iniciativa está estimada en una inversión de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares. 

"Hay un plan concreto en el que hemos estado trabajando durante casi dos años. Estuvimos hablando con ADIF para ver cómo se puede presentar el proyecto y luego buscar financiamiento", indicó Tu.

Asimismo, el directivo de la corporación agregó que la línea ferroviaria también podría ser usada para la movilidad de alimentos o enviar arena para fracturación

Actualmente, la compañía cuenta con presencia en más de 3000 obras de ingeniería en un total de 112 países.

En tanto, en Argentina, tiene 14 proyectos funcionando, donde se incluye al Parque Solar Cauchari, la planta solar más grande del país localizada en la provincia de Jujuy.