IAE Mosconi: en enero la producción de petróleo se redujo 7.3% a diferencia del mismo mes de 2019

En cambio, la elaboración de gas mostró una baja del 11.4%.
jueves, 11 de marzo de 2021 · 13:24

Durante enero de 2021, la producción nacional de petróleo registró una reducción del 7.3% a diferencia del mismo período del año pasado, indicó el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi). 

A través de su informe de tendencias del sector energético, el departamento técnico del IAE Mosconi detalló que la elaboración total acumulada en los meses de cuarentena disminuyó un 8.1% respecto a los mismos meses de la etapa previa. De acuerdo al análisis realizado por el organismo conducido por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, durante enero, la producción de crudo convencional cayó 13.3% interanualmente (i.a) y se redujo un 12.5% en el acumulado de los últimos 12 meses (a.a). Sin embargo, el documento indica que la elaboración no convencional, que representa al 24% del total, se incrementó un 12.7% i.a y un 18.9% a.a.

Fuente: (IAE Mosconi)

Respecto a la industria nacional del gas, la entidad explicó que, en el período evaluado, la producción se redujo en todas las mediciones, con una disminución del 11.4% en comparación con el mismo mes del año anterior. “En enero, la elaboración de gas convencional, el 57% del total, bajó un 7.2% i.a y un 9.3% en el acumulado anual”, detallaron. 

En esta línea, el instituto agregó que por cuarto mes consecutivo, la producción no convencional del recurso local decreció más que la convencional, al alcanzar una baja del 16.8% i.a y del 10.6% a.a. 

Asimismo, según la ONG, la elaboración gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que entre ambas representan el 75% del total, disminuyeron también un 10.6% en el acumulado de doce meses. 

Durante el período de duración de la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus, la producción total almacenada registró una reducción del 11% a comparación de iguales meses anteriores, con 15 millones de metros cúbicos por día (MMm3). Además, el IAE Mosconi señaló que, en la misma etapa, la elaboración acumulada de la compañía energética de mayoría estatal, YPF, bajó un 23.5%. 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

“YPF y Tecpetrol explican la caída de la producción de Vaca Muerta en cuarentena, ya que, debido a su ausencia, la producción en la formación aumentó 21.9% aportando 2 MMm3/d adicionales”, concluye el informe del Instituto.