El Gobierno extendió el congelamiento del precio de los combustibles

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
jueves, 30 de enero de 2020 · 10:56

A través del decreto 118/2020 el Gobierno Nacional extendió hasta el 29 de febrero el congelamiento del precio de los combustibles

La medida cuenta con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Esta decisión será utilizada para frenar la inflación producida durante el año pasado. Hasta este decreto, la actualización de los valores de los combustibles debía a partir del 1º de febrero. 

A partir del 1° de marzo el aumento de los impuestos sería de $ 0,507 por litro para la nafta sin plomo y nafta virgen y de $0,282 por litro para el gasoil, con la excepción de que sea "para consumo en Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde será de 0,131″.

Debido a los diez aumentos aplicados a lo largo del 2019, los precios de los combustibles, las naftas y el gasoil, crecieron en promedio un 41,8%, doce puntos debajo de la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor.

En declaraciones para El Destape Radio, Guillermo Lego, Gerente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), sostuvo que la continuación del congelamiento de nafta es bueno para la gente porque mantiene los precios, pero "es malo para el estacionero". Además dijo que "una pauta del atraso del precio de la nafta fue la intención de YPF de aumentar un 5%, que frenó el presidente Alberto Fernández en diciembre pasado”.

Y agregó que "sin el congelamiento, la nafta súper que está en 53 se iría a 57. La premium se iría de 61 a 70, aproximadamente". En ese sentido, manifestó que los precios tendrían un atraso de entre el 15% y el 16% aproximadamente en todo el país.