Kulfas anunció el lanzamiento de un plan de desarrollo transversal con perspectiva de género
El proyecto contempla al Servicio Geológico Minero Argentino.Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó su plan transversal con perspectiva de género, con una serie de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones de pesos.
El lanzamiento del proyecto fue realizado el día de ayer, donde el funcionario estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca; y las secretarias Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.
Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, y la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, junto a autoridades de la cartera productiva.
Durante el evento, Kulfas explicó que el plan “equivale al 6,37% del presupuesto del organismo”, y detalló que las iniciativas apuntarán a todas las instituciones del ministerio, donde se incluyen al Banco de Inversión y Comercio Exterior, al Instituto Nacional de Economía Social, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial y al Servicio Geológico Minero Argentino.
Las políticas públicas no son neutrales en términos del impacto que generan sobre varones, mujeres y otras identidades.
Por su parte, de acuerdo a información oficial, Todesca Bocco advirtió que: “Si logramos una macro más estabilizada y potenciar el aparato productivo con políticas productivas activas, vamos a poder sacar a las mujeres de los trabajos precarizados”.
En tanto, en el segundo bloque de los anuncios del plan, Gimbernat explicó: “Cuando presentamos nuestra visión de perspectiva de género como política de desarrollo productivo surgieron las mesas de trabajo interprovincial, que apuntan a lo laboral, a la brecha, a ocupar cargos y a la capacitación”.
Mientras que, para finalizar, la subsecretaria de Desarrollo Minero, indicó que a nivel sectorial, “la minería en Argentina es una actividad masculinizada” y agregó que “institucionalmente se han construido acciones sinérgicas entre estado gremial laboral y empresarial”.