Kulfas anunció el lanzamiento de un plan de desarrollo transversal con perspectiva de género

El proyecto contempla al Servicio Geológico Minero Argentino.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:28

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó su plan transversal con perspectiva de género, con una serie de iniciativas que representan una inversión de $11.800 millones de pesos. 

El lanzamiento del proyecto fue realizado el día de ayer, donde el funcionario estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca; y las secretarias Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Además, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Minera, Sylvia Gimbernat, y la subsecretaria de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, junto a autoridades de la cartera productiva. 

Durante el evento, Kulfas explicó que el plan “equivale al 6,37% del presupuesto del organismo”, y detalló que las iniciativas apuntarán a todas las instituciones del ministerio, donde se incluyen al Banco de Inversión y Comercio Exterior, al Instituto Nacional de Economía Social, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial y al Servicio Geológico Minero Argentino.

Las políticas públicas no son neutrales en términos del impacto que generan sobre varones, mujeres y otras identidades. 

Por su parte, de acuerdo a información oficial, Todesca Bocco advirtió que: “Si logramos una macro más estabilizada y potenciar el aparato productivo con políticas productivas activas, vamos a poder sacar a las mujeres de los trabajos precarizados”.

En tanto, en el segundo bloque de los anuncios del plan, Gimbernat explicó: “Cuando presentamos nuestra visión de perspectiva de género como política de desarrollo productivo surgieron las mesas de trabajo interprovincial, que apuntan a lo laboral, a la brecha, a ocupar cargos y a la capacitación”. 

Mientras que, para finalizar, la subsecretaria de Desarrollo Minero, indicó que a nivel sectorial, “la minería en Argentina es una actividad masculinizada” y agregó que “institucionalmente se han construido acciones sinérgicas entre estado gremial laboral y empresarial”.