Omar Gutiérrez: "Hay que establecer acuerdos mínimos para ser previsibles"

El mandatario participó del lanzamiento de la Mesa Nacional de minería.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 13:02

Este jueves, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, formó parte de la presentación de la Mesa Nacional para el Desarrollo Minero, donde consideró que es necesario establecer “un plan a corto, mediano y largo plazo”. 

Durante el lanzamiento encabezado por el titular de la cartera productiva nacional, Matías Kulfas, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, y por el director provincial de Minería, Carlos Portilla. 

De acuerdo a fuentes oficiales, la Mesa Nacional Minera, conformada como un espacio de diálogo entre el sector público y privado de la industria, tiene como objetivo la puesta en marcha de un Plan Estratégico para el impulso de la actividad durante los próximos treinta años.

En la presentación de la iniciativa, llevada adelante de manera virtual, Gutiérrez expresó: “Necesitamos crear una agenda federal de desarrollo minero para el país, dentro de la cual el papel de los estados provinciales y el nacional sea el de acercar las posiciones”. 

Según el gobernador, el diálogo entre los diferentes actores de la minería local, “promoverá la inversión pública y privada, nacional y extranjera”. 

Hay que establecer un plan a corto, mediano y largo plazo e ir cumpliendo los objetivos. 

Asimismo, el dirigente neuquino detalló que para poder vender la producción nacional, es necesario “lograr una agenda común”, y agregó que: ”cuando mejor le vaya a Catamarca o San Juan, mejor le irá a Neuquén”. 

Hay que establecer acuerdos mínimos para ser previsibles tanto en el país como afuera.