La Secretaría de Minería estableció una serie de medidas para potenciar a los proveedores locales

El objetivo es beneficiar a la competitividad de la cadena de valor nacional.
jueves, 24 de diciembre de 2020 · 12:59

Este jueves, la Secretaría de Minería de la Nación determinó la conformación de la Mesa Técnica de análisis, con el objetivo de comenzar una progresiva sustitución de importaciones para favorecer al desarrollo local, provincial, regional y nacional.

A través de la Resolución 138/2020, publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo estableció una serie de medidas destinadas a garantizar la sustitución de aquellas mercancías, que actualmente son importadas, por el abastecimiento de proveedores argentinos. 

Según indicaron desde la cartera conducida por Alberto Hensel, la disposición se enmarca dentro de una iniciativa tendiente a beneficiar la competitividad de la cadena de valor nacional, donde “la articulación intersectorial es necesaria y fundamental”.

Para la Secretaría de Minería resulta un objetivo prioritario potenciar a los proveedores locales, al abastecer las exigencias del sector. 

Asimismo, la resolución de la entidad determinó la creación del “Manual de Procedimientos – Análisis de Competitividad de la Cadena de Valor Minera y Sustitución de Importaciones”, a fin de brindar pautas de trabajo a la mesa técnica. 

De acuerdo al organismo minero, las disposiciones nacen a partir de reuniones mantenidas junto a la cartera de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, a cargo de Ariel Schale. 

En esta línea, “se acordó comenzar a trabajar en la conformación de los comités que permitan abordar progresiva y gradualmente la revisión de las posiciones arancelarias de la Resolución N° 89/19 de la ex Secretaría de Política Minera”. 

Finalmente, la medida de Minería establece que Hensel “podrá convocar a la mesa a todos los actores públicos y privados que se estime necesario y conveniente dada la índole de los temas técnicos a tratar”.