Energía: finalizan una nueva obra de interconexión eléctrica para la Costa Atlántica bonaerense

La obra está destinada a mejorar el servicio en la zona.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:10

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en los últimos días se completó la obra del sistema de Interconexión Atlántica Norte, destinada a optimizar el suministro y la potencia de energía en el sur de la Provincia de Buenos Aires. 

A través de un comunicado, el organismo conducido por Darío Martínez señaló que el logro fue alcanzado mediante la puesta en marcha de la Doble Terna de 132 kV de 28 kilómetros de longitud entre Mar del Plata y la Estación Transformadora Vivoratá, que cuenta con una capacidad de transformación de 900 MVA. 

Desde la entidad señalaron que se trata de un proyecto “especialmente relevante”, debido a la alta demanda de energía eléctrica durante la temporada turística de verano.

Según detallaron desde el organismo, “la interconexión optimiza el despacho y reduce los costos de abastecimiento” al favorecer el intercambio del fluido generado en las centrales eléctricas de Mar del Plata, con 240 MW instalados, Necochea, con 206 MW, Villa Gesell, con 126 MW y Mar de Ajó, con 31 MW. 

La obra, integrada dentro del proyecto de Interconexión Atlántica, involucró ampliaciones en las Estaciones Transformadoras de las ciudades y el tendido de otras tres Líneas Doble Terna que las conectan con la nueva estación de Vivoratá, inaugurada durante diciembre del año pasado. 

En tanto, desde la Secretaría advirtieron que la inversión realizada “representa una de las mayores y más relevantes en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico”, llevado adelante por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), dependiente del organismo energético. 

Además, el proyecto, iniciado en 2014 y paralizado hasta 2019, cuenta con una particular relevancia para el crecimiento de las economías regionales de las localidades bonaerenses, ya que “mejora sustantivamente la calidad del servicio y garantiza un abastecimiento eléctrico confiable y sin restricciones”. 

Para finalizar, el ente nacional explicó que los estudios previos de ingeniería básica, junto a las licitaciones y la coordinación de los servicios de asistencia técnica e inspección, estuvieron a cargo de la subsecretaría de Energía Eléctrica.