Alma Sapag habló de Vaca Muerta y pidió compromiso al Gobierno Nacional

La legisladora dijo que la provincia "está en condiciones de duplicar su actual producción de gas y petróleo en el corto plazo”.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 09:16

Ayer durante la sesión por la deuda externa en el Congreso, Alma Sapag, diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, destacó el potencial de su provincia al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. 

A su turno de hablar, Sapag dijo: “Nuestra consigna siempre fue producir más petróleo y más gas. Generar más trabajo. Esto significa mayor recaudación en impuestos nacionales y provinciales, más regalías. Más divisas para el país. Mayor masa coparticipable” y que “debemos enfatizar que todo esto va atado a las decisiones que tome el Gobierno Nacional”. 

Asimismo, la legisladora señaló a Guzmán que la provincia “ha sufrido un desacople del ritmo de crecimiento entre ingresos y egresos”, y que la economía neuquina estuvo equilibrada hasta la promulgación del DNU 566 y la falta de reglas de juego y señales claras del Estado Nacional”.  

Sapag explicó sus tres puntos centrales: “Necesitamos valor en boca de pozo, disponibilidad de obtener los excedentes de petróleo para exportar y la disponibilidad de divisas”. 

“La geología es apropiada, la tecnología está disponible, los capitales de inversión están comprometidos y nuestros técnicos profesionales trabajadores y pymes saben lo que tienen que hacer”, y agregó: “La provincia tiene 38 concesiones aprobadas de no convencionales que representan el compromiso 180 mil millones de dólares en los próximos 35 años. Sólo el 6% de Vaca Muerta está en desarrollo masivo. La provincia de Neuquén está en condiciones de duplicar su actual producción de gas y petróleo en el corto plazo”, afirmó la diputada, destacando la necesidad de compromiso por parte del Gobierno Nacional.

Sapag pidió “conocer las reglas de juego que establecerá la próxima ley, ley nacional que deberá respetar estas líneas de trabajo, el dominio provincial, y trabajar en armonía nación y provincia sin falsas confrontaciones”. 

La diputada del MPN expresó que Neuquén “tiene en el subsuelo los dólares que el país necesita”.