Rusia insiste con su proyecto del tren a Vaca Muerta

El país podría encargarse del costo de las primeras inversiones. 
lunes, 3 de febrero de 2020 · 09:44

Ricardo Lissalde, presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, se reunió con el embajador ruso, Dmitry Feoktistov, para dialogar acerca del proyecto del tren entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca. 

Días atrás, el gobierno ruso mostró interés en participar del plan de tendido y recuperación de 800 km de vía que unirán al yacimiento con el puerto de Ingeniero White. Feoktistov expresó la posibilidad de que Rusia se encargara del costo de las primeras inversiones. 

Frente a este escenario, Lissalde mantuvo un encuentro con el diplomático ruso, quien afirmó que el tendido y recuperación de 800 kilómetros de vía entre Vaca Muerta y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más importantes en los que Rusia podría participar, según informó la cartera de Transporte.

El proyecto permitiría el desarrollo de actividades como la exportación de peras y manzanas de la zona del Alto Valle de Río Negro, donde Rusia es uno de sus principales compradores, y también, otorgaría nuevos puestos de trabajo. 

Feoktistov señaló que la compañía rusa de ferrocarriles RZD "tiene interés en vincularse a este proyecto, pero la administración anterior no tomó ninguna decisión sobre esto". Y agregó: "Queremos recibir una confirmación de parte argentina de que tiene interés y en segundo lugar conocer las condiciones".

Lissalde dijo que "la reunión con los representantes rusos marca la relevancia que tiene este proyecto no solo para nosotros sino para el mundo entero. Por eso desde nuestro lugar tienen que saber que vamos a trabajar para unir por el ferrocarril la mayor cantidad de provincias y países para ayudar a poner a la Argentina de pie".

El embajador expresó que Rusia podría trabajar bajo la modalidad "construir, poseer y operar", donde el proveedor privado debe construir y operar los activos de la prestación del servicio que el Estado únicamente regulará y supervisará, debido a que la propiedad del activo siempre es del proveedor, sin embargo aún no hay confirmaciones acerca de la modalidad de inversión.