Santa Cruz: Se extiende el conflicto con Sinopec

La empresa tendrá un plazo de diez días para llegar a un acuerdo.
martes, 10 de marzo de 2020 · 11:21

Se realizó la audiencia de Conciliación Obligatoria entre la empresa china Sinopec Explorations y los gremios petroleros de base, jerárquicos, UOCRA y Camioneros en Santa Cruz.  

Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó diez días a la compañía, para alcanzar un acuerdo entre las partes, y fijó una próxima visita para el 25 de este mes. 

Días atrás la embajadora de la provincia, Alicia Kirchner se reunió con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, para afianzar el vínculo bilateral entre las naciones. 

Respecto al plazo otorgado a Sinopec, Teodoro Camino, ministro de Trabajo de Santa Cruz, dijo a La Opinión Austral que: “La idea es que la negociación tenga continuidad, por ello es que las partes, de forma voluntaria, solicitaron la extensión de esta herramienta. El desafío es buscar una solución”. 

Por su lado, José Llugdar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, expresó al medio que el paro planificado por los sindicatos fue desactivado y sostuvo: “Es positivo que el Gobierno lleve adelante gestiones, hay trabajo de Provincia y eso es valorable en este contexto, más allá que no tengamos garantizado el éxito”.

“No se va a modificar lo acordado hasta aquí”, manifestó el líder sindical, para asegurar que la empresa china no continúe con los despidos. 

Además, respecto a la situación de los precios del barril del petróleo, Lludgar afirmó: “La caída del precio del barril en un 23%, solamente en dos jornadas, nos coloca en un escenario desfavorable a los trabajadores, a la operadora y al Estado, pero hay que seguir trabajando”.