¿En qué quedó? Sindicatos anunciaron un acuerdo en la planta de arenas de YPF en Vaca Muerta

"Reclamamos condiciones laborales para los trabajadores y defendemos la soberanía hidrocarburífera", dijo Antonio Cassia.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 11:59

Antonio Cassia, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros SUPeH, informó que finalizó el conflicto sindical en la planta de arena de la petrolera estatal YPF en Vaca Muerta. 

Según se supo, acordaron la incorporación de los operarios a la empresa. "Los trabajadores que Construcciones Industriales SA tenía en la mencionada planta de arenas, a partir del próximo mes de abril, pasarán a integrar el staff de empleados de YPF, asegurándose con ello sustanciales mejoras de sus condiciones laborales y salariales", dijo Cassia

A través de un comunicado, el dirigente sindical expresó que "se trata de una reivindicación que, desde principios del año pasado, la organización gremial venía haciendo porque las tareas que realizan estos operarios son de gran trascendencia para asegurar los planes de desarrollo que la petrolera de mayoría estatal ha fijado para Vaca Muerta".

En la planta de YPF, ubicada en la localidad de Añelo, se acondiciona la arena “para brindarle la especificación necesaria, para su utilización en el proceso de extracción no convencional", expresó el secretario.

Asimismo, Cassia agregó: "Es necesario que se entienda que cuando exigimos que se eliminen las subcontrataciones y el outsourcing en unidades de negocios sumamente estratégicas, no solo estamos reclamando que los trabajadores tengan las condiciones laborales que realmente merecen, sino también estamos defendiendo la soberanía hidrocarburífera que consagra la Ley 26.741, con la que se recuperó el control del Estado nacional sobre el manejo de YPF SA". 

El dirigente destacó el compromiso del presidente de la petrolera, Guillermo Nielsen y la predisposición del secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra. 

La incorporación a YPF de los empleados dio por terminado el conflicto gremial, donde los sindicatos petroleros reclamaban desde el mes pasado.