Energía en Chubut: Lanziani recibió a autoridades provinciales

"Hay que generar obras para luego tener crecimiento en la zona sin asfixiar ninguna economía", dijo el secretario de Energía de la Nación.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 12:58

Ayer, Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Nación, recibió a intendentes y diputados provinciales de Chubut para analizar el desarrollo energético de la provincia. 

Durante el encuentro, dialogaron acerca de la activación un polo de energía postergado hace 25 años. Según informaron oficialmente, las autoridades chubutenses expresaron a Lanziani que están trabajando en un proyecto relacionado con la renta hídrica que producen las dos centrales hidroeléctricas Futaleufú (472 MW sobre el Río Grande o Futaleufú, que continúa su curso desde Chile). 

El secretario de Energía expresó que “tenemos listo el despliegue de un plan de obras que resuelva el problema de transporte de la energía a nivel nacional”.

Del encuentro con el encargado de la cartera energética estuvieron presentes Oscar Currilen, Intendente de El Maitén, Ricardo Ingram, Intendente de Trevelín, Ricardo Bestene, ex candidato a intendente de Esquel y actual contador del municipio; Carlos Mantegna, Rafael Williams, el ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera y Juan Horacio Pais, diputados provinciales, y Martiniano Machado, asesor de políticas públicas y privadas de la provincia.

Los representantes de Chubut pidieron al funcionario que se inicien una serie de obras de compensación que incluyan el tendido de líneas de alta tensión para proveer de más electricidad a la zona, y más ampliaciones de infraestructura.

Asimismo, Ingram presentó a Lanziani el proyecto de ley Renta Hídrica. Por su parte, Aguilera dijo que “en el encuentro comenzamos a analizar las bases de la futura renegociación del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú, que incluirá los nuevos términos que tendrá dicho contrato para quién sea la concesionaria en materia de ejecución de obras de infraestructura eléctrica”. 

“Esta es la primera vez que nos convocan para trabajar en forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio”, afirmaron las autoridades municipales.