Daniel Montamat: "Tenemos que multiplicar la inversión en Vaca Muerta"

El ex ministro de Energía de Fernando de la Rúa pidió incentivar a la industria.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 12:14

Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación, analizó el desarrollo del yacimiento neuquino Vaca Muerta y pidió desarrollar las “reglas del juego”. 

En comunicación con RadioInforme 3, el exfuncionario dijo: "Hoy está muy frenada la inversión en gas, menos en petróleo” y que: “para colmo en materia petrolera donde había incentivos por los precios internacionales y por costos, con el tema del coronavirus ha bajado sustancialmente y eso afecta decisiones de inversión en todas las industrial y ese conjunto de circunstancias obliga a actuar rápido". 

“En Vaca Muerta se invierten entre 4.000 y 5.000 millones de dólares por año pero si queremos ir a un desarrollo intensivo tenemos que multiplicar y triplicar esa inversión", manifestó el ex ministro del gobierno de Fernando de la Rúa

Respecto al anuncio de Alberto Fernández sobre el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos, Montamat sostuvo que es fundamental “definir las reglas de juego y saber si las que van a motorizar la inversión van a seguir vigentes en el largo plazo". Además de delimitar las "señales de precio". 

Asimismo, explicó: "Hoy por condiciones de mercado y porque no necesita nuevas logísticas el país puede apuntar al desarrollo petrolero" y agregó: “En materia petrolera estamos autoabastecidos con una producción de 530 mil barriles día, podríamos pasar a escalar en tres o cuatro años a producir un millón de barriles día que pasarían al mercado externo".

El ex funcionario de la cartera energética indicó que en el gas "hay una serie de restricciones logísticas y de infraestructura porque el gas es menos transable que el petróleo". 

Finalmente, Montamat expresó al medio: "Necesitamos nueva infraestructura troncal, tenemos que desarrollar mercado doméstico, mercado regional y hoy los números no cierran porque es muy bajo el precio de gas por barco, pero se podría pensar en un una planta de licuefacción asumiendo la competencia en el mercado internacional del gas".