Darío Martínez: "El congelamiento de los precios generó una desconfianza que no se logra saldar"

El diputado nacional de Neuquén e impulsor del proyecto de la ley de hidrocarburos, analizó el anuncio de Alberto Fernández.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 12:15

Darío Martínez, diputado nacional por la provincia del Neuquén (Frente de Todos), habló acerca del anuncio realizado días atrás por el presidente Alberto Fernández sobre el envío de un proyecto de ley de hidrocarburos para impulsar al sector.

En comunicación con Hora 23 Energía por CNN Radio, el funcionario expresó que esta medida forma parte de “la necesidad de tener una norma que estimule las inversiones en el sector energético pero no solamente con el objetivo de producir divisas sino también de desarrollar una industria nacional fuerte”. 

“Creo que lo más importante de la ley y el espíritu que tiene es generar nuevamente confianza en un sector que mira con mucha desconfianza en Argentina”, dijo Martínez y recordó que “hubo idas y vueltas, se fue de un extremo a otro y eso generó incertidumbre”. 

Asimismo, explicó: “Eso se puede hacer a través de una ecuación a largo plazo donde a todos les vaya bien: a las empresas, a las productoras, a las provincias, al gobierno, a los proveedores y a los trabajadores” y agregó: “Si tiene una visión cortoplacista, de coyuntura, solamente le va a ir bien a un sector y no al resto. Es un proceso en el que hay que hablar con todos los sectores, sentarse y generar un acuerdo”. 

Respecto al plazo de la ley, el diputado dijo: “Primero hay que conformar la comisión, lo haremos seguramente los próximos días y vamos a tener 4 meses de discusión de la norma. Creo que nos va a llevar los primeros 6 meses poder determinar una ley que conforme a todos los sectores”. Además, señaló: “Tengo la expectativa de que nos van a acompañar inclusive sectores de la oposición, porque tenemos que lograr que la política energética quede por fuera de la discusión electoral que pueda tener un país. Tenemos que lograr que se extienda en el tiempo y que, gobierne quien gobierne, se respete”. 

“La ley no es solo para Vaca Muerta, sino que es es para todo el sector energético, hidrocarburos y minería. Si no ponemos a producir y a perforar vamos a tener que volver a un proceso de exportación y eso no es nada bueno, y ese horizonte marca una tendencia del tiempo en que tiene que darse esta discusión”, manifestó el legislador neuquino

Finalmente, Martínez afirmó que “la decisión de congelar los precios de un día para el otro generó una desconfianza que no se logra saldar” y que “la parálisis que tiene Vaca Muerta tiene que ver con el grado de improvisación que tuvo el gobierno anterior. Tenemos que retornar esa confianza y creo que esta norma puede ayudar a eso”.