Claudio Lozano propuso modificar "drásticamente" el rol de Vaca Muerta

El economista planteó también transformar a YPF en "una empresa integral de energía, de carácter público y con control social”.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 12:22

Claudio Lozano, director del Banco Nación y dirigente del partido político Unidad Popular, evaluó la situación del sector del petróleo y propuso estudiar el rumbo del yacimiento neuquino Vaca Muerta. 

A través de un informe elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Lozano junto al especialista internacional, Gustavo Lahoud, analizaron el pedido de las provincias productoras al Gobierno Nacional para establecer un precio de “barril criollo” de crudo. 

Frente a este contexto, el documento sugiere: “la necesidad de evaluar la estructura de costos de todo el sector y replantear la orientación del sistema energético modificando drásticamente el rol que Vaca Muerta ha venido teniendo hasta el momento”. 

“Resulta alarmante que se hable de un barril criollo que no sólo cotiza en una moneda que no es nuestra, sino que ignora los costos de extracción locales”, señaló la entidad coordinada por el economista

“Los costos de extracción más un 20% de ganancia normal dan como referencia un precio para el barril que se ubica entre los 19 y los 24,7 dólares, y recuerda también que entre el 2008 y el 2019 el oligopolio petrolero recibió transferencias por 23.980 millones de dólares”, expresa el informe. Además, indicaron que este razonamiento resulta “más que elocuente” para revisar la idea de ubicar el barril criollo en los 46 dólares, ya que según manifestaron “este precio sólo pretende justificar el mantenimiento de un rumbo en el desarrollo de Vaca Muerta que a la luz de lo que hoy ocurre en el mundo sería un verdadero suicidio político y energético”. 

El directivo del Banco de la Nación Argentina y el analista afirmaron que para avanzar en la transformación energética que el país necesita, “sería importante recuperar en plenitud el control de YPF, aprovechando la caída vertiginosa de las acciones de la petrolera”, ya que de esta manera se liberaría a la compañía de “la demanda que imponen los fondos de inversión que inciden en el 49% de las acciones que no detenta el Estado argentino”. 

Para finalizar, el informe del instituto dirigido por Lozano planteó “modificar la estructura societaria de YPF transformándola en una empresa integral de energía, de carácter público y con control social” para disponer de un instrumento capaz de planificar e integrar el sector energético.