Biocombustibles: Manzur pidió la prórroga de la ley para favorecer el futuro de la industria

Cafiero dio el visto bueno a esta petición.
jueves, 30 de abril de 2020 · 12:41

Ayer el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, solicitó al Gobierno Nacional extender la Ley 26.093, que regula y promueve la producción y el uso sustentable de los biocombustibles hasta el 31 de diciembre de 2024. 

Según los empresarios del sector, la disposición beneficiaría las inversiones futuras de la industria y brindaría “previsibilidad".  

En un encuentro realizado en Buenos Aires, el mandatario de la provincia elevó el pedido al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. Allí, analizaron en conjunto estrategias para desarrollar al sector productivo y dialogaron acerca de los diferentes  mecanismos de financiamiento, teniendo en cuenta la sustentabilidad y el cuidado de las fuentes de trabajo.

Por otro lado, el lunes la industria azucarera envió una nota a Manzur para pedir por la prórroga de la ley de biocombustibles. Acerca de la medida el dueño del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, dijo que: “Nos da una previsibilidad ya que se extiende el cupo de corte obligatorio del 12% de alcohol que tienen las naftas”, según indicaron. 

La ley expresa que: “se entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación”. 

Asimismo, Juan Facciano, integrante de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), señaló que el encargo a Manzur nace de la necesidad de mantener “la continuidad de un régimen que resultó muy beneficioso para la industrialización regional y que puede ser profundizada".

De acuerdo a lo señalado por fuentes gubernamentales, finalmente Cafiero le anunció al gobernador de Tucumán que comenzarán con las gestiones para aplazar la ley reguladora de los biocombustibles hasta el 2024.